miércoles, 20 de mayo de 2015

Servidores

Servidor
Cuando contratamos un servidor dedicado (o cualquier otro plan de hosting, pero especialmente un servidor dedicado), es muy importante elegir uno cuyas características de hardware cumplan con todos los requisitos que necesiten nuestros proyectos web.
Básicamente, las principales características en las que debemos fijarnos a la hora de contratar un servidor web son las siguientes:
- Procesador: Seguramente nos darán a elegir entre intel o AMD, entre núcleo, doble núcleo, 4 núcleos, etc. Aquí sin ser un experto os recomendaría lo siguiente (por experiencia propia). Si vuestro servidor web no va a ser utilizado para vender hosting, ni vais a instalar VPS en él, puede bastar un modelo normalito, sin excesos.
- Memoria RAM: Importante no quedarse corto. Cuando la RAM se agota, se tira de memoria virtual (disco duro) y se ralentiza todo, pudiendo incluso colapsar el servidor y provocar caída de servicios en el mismo. Opino que 1GB es lo mínimo, pero mejor 2GB para ir sueltos.
- Modelo de disco duro: nos indicará su velocidad y su rendimiento. Que no nos pongan un disco pelotero, preguntad marca y modelo, creedme que a veces dan gato por liebre.
Hay más factores a tener en cuenta, pero para los que no somos expertos en hardware creo que con tener en cuenta estos es más que suficiente. Seguramente tendremos nuestro servidor alojado en un centro de datos, por lo que del mantenimiento se ocuparán ellos.
Comparad planes de hosting en varios proveedores, comparad el precio de los servidores dedicados y comprobad aquel que ofrece merjor relación calidad-precio. Y mi recomendación final, contratad un servidor dedicado que podáis pagar mes a mes. Así, al menos durante los primeros meses, si no os convence, siempre podéis migraros a otro proveedor de hosting.
Actualización: Aprovechando la oferta en servidores virtuales y servidores cloud, aquí os dejo este pequeño script que os ayudará a calcular el precio de un servidor dedicado. Como podéis observar, por menos de 30€ al mes podéis disfrutar de un servidor propio con todas las garantías, totalmente administrado y con tráfico ilimitado y panel de control integrado

Plataformas de Servidor (Server Platforms): Un término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor.
Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.
Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.
Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.
Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax.
Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia.
Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un softwarediseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.
Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.
Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.
Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.
Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan como fuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicos actualmente accesibles a través de la red de noticias USENET.
Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.
Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.



Hardware

En el ámbito de los servidores reinan los procesadores, las memorias y los discos duros, que seguramente en un futuro no muy lejano pasarán a formar parte de nuestros equipos de escritorio; al menos, en la mayoría de los casos esto viene sucediendo históricamente. En líneas generales, el hardware interno de los servidores de red no difiere tanto del hardware de un equipo de escritorio. Veremos aquí esas sutiles diferencias entre ambos mundos.
Microprocesadores
Motherboards
Almacenamiento
Gabinete
Fuentes de energía
Memorias Fully Buffered
Software de servidor de web
Software de servidor FTP
Software de servidor de correo
Software de servidor de base de datos
Software de servidor misceláneo
Servicios NetWare
Sistemas operativos de red de Microsoft
En el caso de los servidores actuales, tanto Intel como AMD ofrecen procesadores de múltiples núcleos: de hasta ocho o diez. Opteron es la línea de procesadores para servidores de AMD, mientras que Xeon e Itanium pertenecen a Intel.
La mayoría de los motherboards permiten colocar dos, cuatro, ocho y más de estos procesadores en la misma placa, con lo cual el poder de cómputo se multiplica. También poseen varios zócalos para instalar memoria RAM del tipo Fully Buffered, generalmente, de cuatro hasta ocho módulos. En cuanto a la capacidad máxima soportada, varía entre 32 y 128 GB.
Debemos notar que estos motherboards no tienen interfaz de audio integrada, ya que no es necesaria. Suelen traer una placa de video incorporada, de prestaciones limitadas, porque tampoco este es el principal apartado al que apuntan los servidores. En muchos casos, integran una interfaz de red Ethernet de 10/100/1000 Mbps.
Con respecto a los zócalos de expansión con los que cuenta un típico motherboard orientado a servidores, lo más común actualmente es el PCI Express 3.0 16x y el PCI-X, extensión del clásico bus PCI, pero que funciona a 64 bits, y 66 o 133 MHz. Es prácticamente obligada la inclusión de una controladora de disco Ultra SCSI 320, con salida tanto interna como externa.
Los discos de interfaz SCSI 320 y SAS son los más elegidos en este ámbito. La velocidad de giro de estas unidades puede ser de 10.000 revoluciones por minuto, aunque también existen modelos de 15.000 y 20.000 rpm; recordemos que los discos de una PC de escritorio giran a 7200 rpm.
Con respecto a la capacidad de la o las unidades utilizadas, esta depende directamente de las tareas asignadas al server y de la cantidad de usuarios que deba servir, entre otros factores. Lo más habitual es ver unidades dispuestas de tal modo que componen un array RAID, para aumentar ya sea la velocidad, la seguridad, o ambas.
Para los grandes servidores, el mercado ofrece gabinetes especiales, que pueden ser de tres tipos: tower, rackeables o blade. Los tower son los usados comúnmente en equipos de escritorio, con la diferencia de que en los servidores son más amplios, y cuentan con una gran cantidad de bahías para alojar unidades de disco duro y espacio suficiente para ubicar motherboards de gran tamaño. En este caso, se tiene muy en cuenta la ventilación: suelen tener entre cuatro y diez ventiladores incorporados.
Los gabinetes rackeables son módulos que se pueden agregar y atornillar a una caja o torre llamada rack (del inglés, “estantes”). Por lo tanto, un rack no es más que un conjunto de equipos (servers, switches, routers, patcheras, etc.) que se van apilando en forma modular como si se tratara de estantes.
Este método se usa, además, en otras áreas, como en los equipos de sonido, telefonía, comunicación y medicina, ya que el ancho del rack es estándar: 19 pulgadas. En cuanto a la altura, esta puede ser variable. La mínima unidad se conoce como 1U, y existen servidores de 2U, 4U y hasta 8U. El espacio de estos gabinetes es reducido en comparación con los de formato torre. La ventilación se torna prioritaria en este tipo de servidores, pero al ser modulares, las ventajas que ofrecen son amplias.
Por último, los cases de tipo blade son similares a los rackeables, con la diferencia de que los primeros se ubican en forma vertical en relación al rack y son capaces de alojar hasta diez a lo ancho del estante. De esta manera, se aprovecha mejor el espacio disponible en el rack. Por ejemplo, en un rack de 42U, normalmente podemos alojar 42 dispositivos de 1U de alto.
Las fuentes de energía más utilizadas, y recomendadas, en servidores son las llamadas redundantes, también conocidas como duales. Permiten que, si en un servidor una de las fuentes sufre una falla, la otra tome el control, mientras la primera puede ser reemplazada, todo esto, sin apagar ni reiniciar el server. Obviamente, se requieren motherboards especiales para estos casos, y los costos son bastante elevados. Por eso, solo se justifica su uso en grandes servidores de archivos, de correo o web servers.
Uno de los puntos fuertes de este tipo de memorias es su casi nulo margen de error: se estima un error de lectura en 1.142.000 años. Los módulos FB-DIMM utilizan pistas bidireccionales en serie, que pasan por cada módulo de memoria, en vez de tener canales individuales que envían información a los módulos, concepto bastante parecido al principio de funcionamiento de las placas PCI Express (también de tecnología serie).
Software
El tipo más común de software de servidor ofrece una serie de archivos en una computadora en la Web en forma de un sitio web. Puede hacer esto utilizando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, o HTTP (por sus siglas en inglés), un método a través del cual los navegadores web solicitan datos de los servidores web y estos responden con los datos, por lo general una combinación de imágenes y archivos HTML. Los servidores web más populares son Apache y Microsoft IIS.
Mientras que los servidores web utilizan el HTTP, los servidores de FTP utilizan el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP por sus siglas en inglés), que es el método más común para la transferencia rápida de grandes archivos a través de una red. El software de servidor de FTP funciona en conjunción con software de cliente de FTP, que son programas diseñados para que los usuarios realicen las transferencias. Los servidores y clientes de FTP más comunes son Filezilla FTP y Crush.
Los servidores de correo son programas que te permiten enviar y recibir correo electrónico. A diferencia de los servidores web o de FTP, los servidores de correo suelen utilizar tres diferentes protocolos comunes: SMTP (siglas en inglés de Protocolo Simple de Transferencia de Correos), POP (siglas en inglés de Protocolo de Oficina de Correo) e IMAP (siglas en inglés de Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet). Los POP e IMAP se utilizan principalmente para la recepción de correo, mientras que el SMTP se puede utilizar para enviarlo o recibirlo. Los servidores de correo más comunes incluyen Eudora y Mercury Mail.
Los servidores de bases de datos, como sugiere su nombre, brindan bases de datos a una red. Las bases de datos proporcionan contenido a la web: pueden contener cualquier cosa, desde artículos hasta números o miembros o un directorio de productos. La capacidad de un servidor de datos está a menudo incluida en una Base de Datos Relacional (RDBMS por sus siglas en inglés), un conjunto de programas que ayudan a crear y mantener bases de datos. Entre las RDBMS más comunes se incluyen Oracle y MySQL.
Dado que un servidor se define como cualquier programa que se conecta a una red de archivos, los servidores no necesariamente tienen que ayudar en la creación de sitios web. iTunes y otros programas de audio utilizan servidores de música que transmiten música entre computadoras. Los juegos en línea como World of Warcraft utilizan docenas de servidores que permiten a los usuarios conectarse y jugar. Los programas de mensajería instantánea (con la excepción de los programas uno a uno, que evitan al servidor como intermediario) usan también servidores.
Sistema Operativo
Características de los sistemas operativos En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características: • Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. • Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. • Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. • Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. • Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. • Organizar datos para acceso rápido y seguro. • Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de ordenadores. • Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. • Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. Funciones de los Sistemas Operativos. • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. • Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el ratón. • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas
Ventajas: - Su interfaz es agradable y solo tiene lo esencial por lo cual hay un gran espacio de pantalla - Si abres una pestaña nueva te aparece las 9 paginas q mas visitas -Un poco mas rápido - Consume menos recursos de la computadora que mozilla firefox - Interacción de la barra de estado con el mouse - Busca y navega Internet desde una sola barra -navegador incognito
Desventajas -No tiene marcadores dinamicos -Ocupa gran cantidad de memoria RAM -Al llenar un campo de texto varias veces, como el de los números al enviar mensajes de texto desde la web, no aparecen los últimos (o primeros) números -A veces la barra puede aparecer con colores o no-normal -A veces se tarda en cambiar del explorador a algún otro programa

Con el Cliente NetWare instalado, cualquier estación cliente puede obtener todas las ventajas de los recursos proporcionados por un servidor NetWare. Algunos de los servicios más importantes que proporciona, son:
Servicios de archivos
Los servicios de archivos de NetWare forman parte de la base de datos NDS. NDS proporciona un único punto de entrada para los usuarios y permite a los usuarios y administradores ver de la misma forma los recursos de la red. Dependiendo del software de cliente instalado, podrá ver la red completa en un formato conocido para el sistema operativo de la estación de trabajo. Por ejemplo, un cliente Microsoft Windows puede asignar una unidad lógica a cualquier volumen o directorio de un servidor de archivos de NetWare, de forma que los recursos de NetWare aparecerán como unidades lógicas en sus equipos. Estas unidades lógicas funcionan igual que cualquier otra unidad en sus equipos.
Seguridad
NetWare proporciona seguridad de gran alcance, incluyendo:
·         Seguridad de entrada. Proporciona verificación de autenticación basada en el nombre de usuario, contraseña y restricciones de cuentas y de tiempo.
·         Derechos de Trustee. Controla los directorios y archivos a los que puede acceder un usuario y lo que puede realizar el usuario con ellos.
·         Atributos de archivos y directorios. Identifica los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo en un archivo (visualizarlo, escribir en él, copiarlo, buscarlo u ocultarlo o suprimirlo).
Servicios de impresión
Los servicios de impresión son transparentes (invisibles) al usuario de un equipo cliente. Cualquier petición de impresión por parte de un cliente es redirigida al servidor de archivos, donde se envía al servidor de impresión y, finalmente, a la impresora. El mismo equipo puede actuar como servidor de archivos y servidor de impresión. Permite compartir dispositivos de impresión que se conectan al servidor, a la estación de trabajo o, directamente, a la red por medio de las propias tarjetas de red (NIC) de los dispositivos. Los servicios de impresión de NetWare pueden admitir hasta 256 impresoras.
Envío de mensajes a otros
Por medio de algunos comandos sencillos, los usuarios pueden enviar un breve mensaje a otros usuarios de la red. Los mensajes se pueden enviar a grupos o de forma individual. Si todos los receptores pertenecen al mismo grupo, es conveniente enviar el mensaje al grupo en lugar de enviarlo de forma individual. Los usuarios también pueden activar o desactivar este comando para sus estaciones de trabajo. Cuando un usuario desactiva este comando, no recibirá ningún mensaje enviado.
Los mensajes también se pueden controlar a través del Servicio de control de mensajes (Message Handling Service - MHS). MHS se puede instalar en cualquier servidor y configurarse como una infraestructura de mensajes completamente interconectada para una distribución de correo electrónico. MHS admite los programas más habituales de correo electrónico.
Interoperabilidad
No siempre se puede conseguir la interoperabilidad completa de un Sistema Operativo de Red. Es especialmente cierta cuando se conectan dos redes diferentes, como NetWare y Windows NT. Un entorno NetWare, caracterizado por sus servicios de directorio y Windows NT que trabaja sobre la base de un modelo de dominio, son esencialmente incompatibles. Para solucionar este problema, Windows NT desarrolló NWLink y GSNW que le permiten interoperar. Estos servicios permiten a un servidor en una red Windows NT actuar como un enlace a la red NetWare. Cualquier estación en la red Windows NT puede solicitar recursos o servicios disponibles en la red NetWare, pero deben realizar la petición a través del servidor Windows NT. A continuación, el servidor actuará como cliente en la red NetWare, pasando las peticiones entre las dos redes.
Introducción a Windows NT
A diferencia del sistema operativo NetWare, Windows NT combina el sistema operativo del equipo y de red en un mismo sistema. Windows NT Server configura un equipo para proporcionar funciones y recursos de servidor a una red, y Windows NT Workstation proporciona las funciones de cliente de la red.
Windows NT trabaja sobre un modelo de dominio. Un dominio es una colección de equipos que comparten una política de seguridad y una base de datos común. Cada dominio tiene un nombre único. Dentro de cada dominio, se debe designar un servidor como Controlador principal de dominio (PDC, Primary Domain Controller). Este servidor mantiene los servicios de directorios y autentifica cualquier usuario que quiera entrar en el sistema. Los servicios de directorios de Windows NT se pueden implementar de varias formas utilizando la base de datos de seguridad y de las cuentas.
Existen cuatro modelos de dominio diferentes.
·         Dominio único. Un único servidor mantiene la base de datos de seguridad y de las cuentas.
·         Maestro único. Una red con maestro único puede tener diferentes dominios, pero se designa uno como el maestro y mantiene la base de datos de las cuentas de usuario.
·         Maestro múltiple. Una red con maestro múltiple incluye diferentes dominios, pero la base de datos de las cuentas se mantiene en más de un servidor. Este modelo se diseña para organizaciones muy grandes.
·         Confianza-completa. «Confianza completa» significa que existen varios dominios, pero ninguno está designado como maestro. Todos los dominios confían completamente en el resto.
Servicios de Windows NT
Los servicios más importantes que Windows NT Server y Workstation proporcionan a una red:
Servicios de archivos
Existen dos mecanismos que permiten compartir archivos en una red Windows NT. El primero se basa en un proceso sencillo de compartición de archivos, como puede ser una red Trabajo en Grupo. Cualquier estación o servidor puede publicar un directorio compartido en la red y especificar los atributos de los datos (sin acceso, lectura, agregar, cambio, control total). La gran diferencia entra los sistemas operativos Windows NT y Windows 95 /98 es que para compartir un recurso de Windows NT debe tener permisos de administrador. El siguiente nivel de compartición obtiene las ventajas completas de las características de seguridad de Windows NT. Puede asignar permisos a nivel de directorio y a nivel de archivos. Esto le permite restringir el acceso a grupos o usuarios determinados. Para poder obtener las ventajas de un proceso de compartición de archivos más avanzado, es necesario utilizar el sistema de archivos de Windows NT (NTFS). Durante la instalación de Windows NT, puede seleccionar entre un sistema de archivos NTFS o un sistema FAT-16 bits (MS-DOS). Puede instalar ambos sistemas sobre unidades fijas diferentes o sobre particiones distintas de un mismo disco duro, pero cuando el equipo esté trabajando en modo MS-DOS, no estarán disponibles los directorios de NTFS. Cualquier cliente que no utilice NTFS puede compartir la red, pero está limitado para publicar recursos compartidos y no puede utilizar las ventajas de las utilidades de seguridad de NTFS.
Seguridad
Al igual que los Sistema Operativo de Red más importantes, Windows NT proporciona seguridad para cualquier recurso de la red. El servidor de dominio en una red Windows NT mantiene todos los registros de las cuentas y gestiona los permisos y derechos de usuario. Para acceder a cualquier recurso de la red, el usuario debe tener los derechos necesarios para realizar la tarea y los permisos adecuados para utilizar el recurso.
Impresión
En una red Windows NT, cualquier servidor o cliente puede funcionar como servidor de impresión. Compartir una impresora de red implica que esté disponible para cualquier usuario de red (sujeto a las reglas de compartición). Cuando se instala una impresora, primero se pregunta si la impresora está designada como impresora local (Mi PC) o como impresora de red. Si se selecciona como impresora de red, aparece un cuadro de diálogo mostrando todas las impresoras de red disponibles. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar aquella que desea utilizar. Recuerde que puede instalar más de una impresora en una máquina.
Además, si está instalando una impresora local, se preguntará si quiere compartir la impresora con otros usuarios de la red.
Servicios de red
Windows NT proporciona diferentes servicios de red que ayudan a facilitar una red de ejecución uniforme. Algunos servicios son:
·         Servicio de mensajería. Monitoriza la red y recibe mensajes emergentes para el usuario.
·         Servicio de alarma. Envía las notificaciones recibidas por el servicio de mensajería.
·         Servicio de exploración. Proporciona una lista de servidores disponibles en los dominios y en los grupos de trabajo.
·         Servicio de estación. Se ejecuta sobre una estación de trabajo y es responsable de las conexiones con el servidor. Además, se conoce como el redirector.
·         Servicio de Servidor. Proporciona acceso de red a los recursos de un equipo.
Interoperabilidad
El protocolo de red NWLink se diseña para que Windows NT sea compatible con NetWare. Los servicios disponibles son:http://soportelan.blogspot.mx/
·         Servicios de enlaces para NetWare (Gateway Services for NetWare GSNW). Todos los clientes de Windows NT, dentro de un dominio, deben conectarse con un servidor NetWare a través de una única fuente. GSNW proporciona la conexión basada en gateway entre un dominio de Windows NT y un servidor NetWare. Esto funciona correctamente en condiciones de bajo volumen, pero provocará una bajada en el rendimiento cuando se incremente el número de peticiones.
·         Servicios de cliente para NetWare (Client Services for NetWare CSNW). Este servicio activa una estación Windows NT para acceder a los servicios de archivo e impresión de un servidor NetWare. Se incluye como parte de GSNW.
·         Servicios de archivos e impresión para NetWare (File and Print Services for NetWare FPNW). Esta utilidad permite a los clientes de NetWare acceder a los servicios de archivo e impresión de Windows NT. No forma parte del paquete de Windows NT y debe adquirirse por separado.
·         Gestor de los servicios de directorio para NetWare (Directory Service Manager for NetWare DSMN). Esta utilidad adicional integra la información de cuentas de los grupos y de usuarios de Windows NT y NetWare. No forma parte del paquete de Windows NT y debe adquirirse por separado.

·         Herramienta de migración para NetWare. Esta herramienta la utilizan los administradores que están convirtiendo NetWare en Windows NT. Envía la información de las cuentas de un servidor NetWare a un controlador de dominio de Windows NT.

1 comentario:

  1. creo que con esta información, ya no va ser una preocupante no tener dinero para la publicidad para empezar a vender cupo dólar, ya que nos brinda opciones de como obtener alguna ventaja para nuestras ventas sin necesidad de invertir mucho

    ResponderEliminar